/La_leyenda_del_dark_coal.html">

La leyenda del
Dark Coal

En 1865, se encontraron veintinueve mineros ahogados en la mina de carbón Grande Bacnure ubicada justo detrás de la Brasserie Belge. Según la leyenda, un espíritu todavía acecha el sitio *.

Los hechos :


En 1865, un golpe repentino a la Grande Bacnure: 29 víctimas, una terrible catástrofe.
El jueves 15 de junio, al comienzo de la tarde, el agua inundó repentinamente las galerías de la mina de carbón Grande Bacnure en los sótanos de Bernalmont entre Vottem y el distrito de Coronmeuse. Los veintinueve menores empleados en este momento serán todos ahogados o asfixiados.

Tan pronto como se anunció el desastre, los familiares y vecinos llegaron al lugar. Escenas desgarradoras tienen lugar frente a las puertas de la mina de carbón, “un padre vuelve a preguntar por sus hijos, los niños preguntan por su padre, sus hermanos y hermanas”. La dirección de la mina de carbón pidió a la policía que "estableciera un orden perfecto". De hecho, la multitud no solo lloraba, sino que también estaba enojada, ya que culpaban al gerente de la mina por el desastre.

Entre los primeros cuerpos, los rescatistas encontraron a un joven trabajador, de 15 años, asfixiado. Morirá antes de que lleguen los médicos. Luego, su cuerpo es depositado en una habitación de la mina de carbón. En esta improvisada morgue, al día siguiente del desastre, ¡había “trece cadáveres tendidos sobre paja! ¡Por un lado, siete hombres, por el otro, seis jóvenes de entre 15 y 20 años! ”.

Algunos cuerpos fueron sacados del fondo el mismo día del desastre, otros fueron extraídos de las aguas fangosas 19 días después del desastre: 15 hombres y 14 mujeres de 15 a 64 años, todos de Lieja, Herstal y Vottem. La edad media de las mujeres es de 22 años.

Al día siguiente, los periódicos de Lieja se escandalizaron: “el trabajo en las minas no debería ser la suerte de las mujeres”. Sin embargo, la prohibición del trabajo de las mujeres en las minas de carbón no se aprobó hasta 1911.

La leyenda :

La mina ahora está cerrada. Algunas personas afirman, sin embargo, que un espíritu acecha el área todavía marcada por los 2 montones de escoria que dominan la Place Coronmeuse.

Este espíritu, apodado Dark Coal, se manifestaría el día 15 de cada mes y habría inspirado la elaboración de la cerveza que lleva su nombre. Una cerveza oscura ligera y nutritiva que los "carboneros" bebían con un huevo crudo para darse fuerzas y coraje antes de entrar a la mina.

¿Quién es Dark Coal? Las controversias abundan: podrían ser Jean o Elisabeth Franco, un padre y una hija que murieron en el desastre. Algunos creen que es Marie Radoux quien tenía la reputación de ser aficionada a esta cerveza. También sospechamos del desafortunado Guillaume Plumier, quien ha dicho, "dio el pico fatal que desencadenó la inundación". Otros creen que no es uno de ellos: un minero número 30 nunca ha sido extraído de la mina y todavía está esperando ser liberado.

Es en honor y recordar a estas personas desafortunadas que la Cervecería Belga (ubicada en el borde de la mina) ha compuesto esta receta de antaño. Cuando pruebes el carbón oscuro, hazlo por la salud de los desafortunados desaparecidos. Y evite exagerar, ya que corre el riesgo de ser perseguido por el espíritu de Dark Coal **

La información recopilada está inspirada en gran medida en una publicación de Walthère Franssen que se puede encontrar en el enlace: http://www.patrimoineindustriel.be/fr/publications/actualite/+vingt-neuf-mineurs-noyes-au -charbonnage- de-la-grande-bacnure-in-1865-liege.

La leyenda de Dark Coal se ha inspirado en la degustación de Dark Coal, la cerveza negra de la Cervecería Belga, una cerveza light llena de espíritu y tradición elaborada en honor a la "gente del carbón" de la época.

* Les informations recueillies sont largement inspirées d’une publication de Walthère Franssen que l’on peut retrouver sur le lien : 

** El abuso de alcohol es peligroso para la salud. ¡Disfruta sabiamente de nuestras recetas!

We use cookies to give you the best experience.